Profunda, pesada e intrigante, es Anatomía de una caída, una película francesa que ha sido nominada a diversos premios de cine y que ha logrado el reconocimiento por el nivel actoral y la fuerza de la historia que nos presenta. Es una trama difícil que toma de referencia a los pleitos en pareja y en familia, y los leva a un thriller policiaco con un drama judicial que recomiendo ver en compañía de algún amigo. Por favor no vayan a verlo en pareja, eviten entrar a dilemas y debates en pareja.
Anatomía de una caída, nos habla de la relación entre la autora Sandra Voyter, interpretada por Sandra Huller, con el escritor Samuel Maleski, interpretado Samuel Theis. Es un matrimonio que será diseccionado en un juicio que busca encontrar las causas de Maleski, luego de que fuera encontrado sin vida fuera de su hogar en los Alpes franceses. Una familia aparentemente convencional será expuesta en sus más íntimos secretos que pondrán en descubierto las intrigantes líneas de investigación del deceso por caída de un tercer piso de Maleski que pondrán en una encrucijada a Daniel, al hijo del matrimonio, interpretado por Milo Machado Graner.
En la película se abordan problemas cotidianos de pareja, en familia, del matrimonio en donde se hacen sacrificios, se dan concesiones y ambos se adaptan por amor a un bien común, pero a veces dejan cicatrices que crecen y detonan en los momentos más complejos, paralelos al amor y al compromiso. Hay que verla con atención, más si reconocemos que podemos mejorar la comunicación en pareja. Es intrigante, un poco lenta pero muy interesante. Tres estrellas y media de cinco es la calificación para esta película.
Recomendamos que Anatomía de una caída no se vea en pareja, porque cada quien debe evaluar y considerar las complicaciones de una relación sin prestarse al debate acalorado. Los dilemas y rutinas que polemiza en su planteamiento se prestan para pensar en nuestras relaciones, dinámicas y concesiones. De ahí, lo interesante del guion y dirección de Justine Triet, apoyado con el guionista Arthur Harari.
En la historia se pone en evidencia las complicaciones de la educación de un hijo con ceguera por accidente, de los sacrificios que lleva, de las complicaciones y beneficios de contar con una pareja que tenga el mismo perfil profesional o la misma carrera. Se ponen evidentes diferentes dificultades que se detonan de carencias de comunicación interna, pese a que haya un profundo amor y compromiso.
De sus cinco nominaciones al Oscar de Anatomía de una caída, probablemente Sandra Huller de la pelea a Emma Stone como mejor Actriz. Considerando que Emma en Pobres Criaturas nos muestra un rango actoral entre la comedia, el drama y la inocencia; en Sandra en Anatomía nos lleva por el drama, la tragedia y el duelo.
Tal vez Francia se equivocó en no postular a Anatomía de una caída como mejor película extranjera, pero sin duda es una propuesta interesante e intrigante que retoma lo común y cotidiano y lo lleva a un escenario doloroso, complejo y reflexivo.