El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, una fecha que recuerda la lucha incansable que tienen las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa. Dentro de la presente columna invito a una profunda reflexión sobre diversas acciones que podemos realizar para aportar y abrir paso a la lucha de todas las mujeres. Estoy convencido que diversas acciones sociales abonarán en construir una mejor sociedad y un mejor mundo. Y para empezar con esto, ¿por qué debemos entender que este día no es para felicitar a las mujeres?.

El 8M es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para conmemorar este día, pueden contemplar un evento de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, equidad, justicia, paz y desarrollo (UN,2022).

El 8 de marzo de 1857, se celebró en Nueva York una concentración en la que participaron cientos de mujeres trabajadoras de la industria textil con el objetivo de dignificar los salarios y condiciones laborales de las fábricas en las que trabajan. Años más tarde en 1875, cientos de mujeres de la misma industria continuaban luchando contra los bajos salarios y condiciones inhumanas. En el año 1911, de nuevo en Nueva York, se produjo un gran incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en la que trabajaban centenares de mujeres. La mayoría de ellas quedaron atrapadas dentro de la fábrica porque los propietarios habían sellado las salidas, esto resultó en la muerte de 100 mujeres (infoactualidad, 2021). Han pasado más de 100 años y la lucha por la justicia y equidad continua.

Diversos mecanismos internacionales han sido implementados para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. La Organización de las Naciones Unidas, desarrolló los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para implementar vías de cambio para el año 2030. Los avances han demostrado que aún se requiere de mucho trabajo. En el mundo según el Foro Económico Mundial estamos a 135.6 años para lograr la igualdad de género y a 267 años para cerrar la brecha salarial, a pesar de que las mujeres realizan el 75% del trabajo no remunerado en el mundo (Business Insider, 2021). Cada año, 12 millones de niñas se casan antes de los 18 años, lo que supone una amenaza para sus vidas y su salud. Mientras que 13 millones de mujeres y niñas son víctimas de tráfico de personas, en su mayoría con fines de explotación sexual, corriendo las mujeres que están migrando un riesgo especial. (Coopera ONG, 2019)

A nivel nacional, en México las mujeres ganan 19,2% menos que los hombres por el mismo empleo. Además, esta brecha tiende a profundizarse según el estado de la república, ya que no es lo mismo ser una mujer trabajadora en la capital que en estados del Sur. De acuerdo con “Estados con Lupa de Género 2022″, solo Baja California y la Ciudad de México son los estados que tienen una calificación aprobatoria, con 62.1% y 64,8% de condiciones favorables para el desarrollo laboral de las mujeres en el país. (Rodríguez, 2022). La desigualdad estructural persiste en LATAM y en nuestro país; tan sólo el 23.1% de las alcaldías o municipios en México son liderados por una mujer, de acuerdo con el INEGI. Las prácticas injustas y violentas no solo se reflejan en la vida pública, atraviesan hasta el mundo cibernético.

En México, las cifras registradas por el Módulo del Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que 9 millones de mujeres han sido víctimas de ciberacoso (Yáñez, Galván & Ramírez, 2022). La Organización de Estados Americanos (2021) identificó algunos riesgos del ciberacoso:

● La privacidad, seguridad digital y libertad de expresión se encuentran en peligro.

● Los estereotipos de género detienen a las mujeres a usar nuevas herramientas cibernéticas.

● Los ciberataques reducen la confianza de las mujeres en medios digitales.

Hoy en día, después de un largo camino para convertirse en ley, aparece la denominada ¨Ley Olimpia¨ una serie de reformas legislativas dirigidas al reconocimiento de la violencia digital, además de sancionar a las personas que difundan contenido íntimo a través de medios digitales (Orden Jurídico, 2021).

Por ello, es importante hacer énfasis en el trabajo que han realizado las mujeres feministas en el país, entre los nombres más destacados se encuentran: Dra. Marta Lamas, Co-fundadora de la Revista Fam, a quien se le atribuye la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación en la Ciudad de México. Dra. Eli Barta, investigadora del movimiento feminista. Dra. Marcela Lagarde, Antropóloga, investigadora y académica, quien promovió la inclusión del término “feminicidio” en el Código Penal Federal. Dra. Francesca Gargallo, escritora, periodista, activista y docente y finalmente la Dra. Sayak Valencia, Filosofa, ensayista y poeta y del movimiento feminista.

Por lo anterior expuesto, es normal cuestionarnos ¿qué acciones podemos tomar los hombres ante esta fecha?, les dejo algunas sugerencias que pueden guiarnos en este camino al cambio:

● Facilitar a las mujeres su asistencia a las marchas, huelgas, foros, etc.

● Ceder los espacios físicos y cibernéticos que le corresponden solo a las mujeres.

● No quejarnos porque “no hay un día del hombre” (sí lo hay, es el 19 de noviembre).

● Informarnos y educarnos.

● Evitar comentarios que fomenten el odio al movimiento

● No compartir información falsa sobre manifestaciones del #8M.

● Donar a organizaciones comunitarias y colectivos en defensa de los derechos humanos.

● Escuchar, entender, empatizar para reflexionar sobre el rol que tenemos los varones.

El 8 de marzo, es un día para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por su emancipación, para la igualdad y acceso a oportunidades como el resto de las personas, una fecha de reflexión y como sociedad debemos colaborar para que la equidad en todos los sectores sea posible, basada en valores y principios en las que todas las personas podemos contribuir para alcanzar el entorno deseado.

Bibliografía:

Business Insider. (2021). Se necesitan 135.6 años para cerrar la brecha de género en todo el mundo, según el Foro Económico Mundial. 2022, de Business Insider Sitio web: https://tinyurl.com/487s4rmp

Coopera ONG. (2019). Desigualdad de Género. 2022, de Coopera ONG Sitio web: https://tinyurl.com/3hjtjmxb

Naciones Unidas. (2020). Historia del Día de la Mujer. 2022, de Naciones Unidas Sitio web: https://tinyurl.com/485azmyz

Naciones Unidas. (2022). En la mira: Día Internacional de la Mujer 2022. 2022, de Naciones Unidas Sitio web: https://tinyurl.com/4dh94ch8

Nogués N. (2021). ¿Puedo hacer algo como hombre en el marco de #8M?. 2022, de Forbes Sitio web: https://tinyurl.com/2hwk7kht

Orden Jurídico. (2021). Ley Olimpia. 2022, de Gobierno de Mexico Sitio web: https://tinyurl.com/57wb73s4

Organización de Estados Americanos. (2021). OEA publica manual de violencia de género en línea y su impacto en la vida de las mujeres y niñas. 2022, de OEA Sitio web: https://tinyurl.com/ysrvr2e7

Ramos P. (2021). 8M: El Origen del Movimiento. 2022, de Info Actualidad Sitio web: https://tinyurl.com/tx74b6w9

Rodríguez D. (2022). Las mujeres que trabajan no pueden crecer: la radiografía de la desigualdad laboral en México. 2022, de El Pais Sitio web: https://tinyurl.com/35uucp8p

Yáñez, Galván & Ramírez. (2022). El ABC de la ‘Ley Olimpia’: sus alcances y retos. 2022, de Expansión Política Sitio web: https://tinyurl.com/2p94pthh

Comentarios